Donar en vida.

         Hay noticias que te encogen el alma, noticias con las que exhalas un ¡ala! (como mínimo) para recuperarte de la impresión, noticias que se sellan en ti para siempre y agradeces al medio de comunicación en cuestión por habértelo dado a conocer.
         Hay noticias absurdas, huecas, banales, noticias que no aportan nada a tu existencia y sin embargo son las más comunes cuando enciendes la tele, el medio de comunicación por excelencia, y al que generalmente (excepto en situaciones graves de agotamiento mental) no le agradeces su insulsez.
         En el caso de las primeras, la pena es que no le llegan a todo el mundo y eso que gracias a nuestras nuevas vías de comunicación cada vez son más accesibles. La pena de las segundas es que le alcancen a más de dos.
         Por Facebook, este fin de semana, me ha abordado una noticia que se ha hecho la dueña de mis pensamientos y la quiero compartir con vosotros, porque desde luego pertenece al grupo de las primeras y creo que, en mi pódium anual, se va a llevar el oro.
         Lola ha donado en vida.
         @Lolamont: la escritora, bloguera, enfermera y sabe Dios cuántas cosas más, ha donado un riñón.
         Lola Montalvo ha regalado uno de sus riñones a su pareja, el padre de sus hijos.
         
        Una media tarde y posterior mañana me sirvieron para perfilaros a Lola. Una mujer arrolladora, inteligente, culta, cargadita de energía y de ideas. A mí me gustan las personas que no se andan por las ramas, me cautiva la naturalidad y la sabiduría. Ella computa un diez. Sin remilgos, nos expuso que debía volverse a su ciudad porque tenía que ayudar a su marido con la diálisis peritoneal. Y con eso me conquistó. No por el hecho en sí, sino por relatárnoslo. Porque tendemos a disimular la enfermedad, porque la gente, excepto en las enfermedades comunes, no detalla su padecer, ni a los más conocidos. Y sin embargo, para mí, cuando alguien actúa como Lola hizo ese día, normaliza la enfermedad. Nadie tiene la culpa de estar enfermo, eso es a lo que me refiero. Nos escondemos tras frases hechas, y medias tintas y desde mi punto de vista, cuando actuamos así, abrimos la veda a los rumores intencionados (mal o bien es totalmente relativo).  
         Estoy harta de escuchar a voz más baja del tono de la conversación «es que creo que tiene cáncer», «dicen que está en tratamiento», «ése creo que nació con una malformación». Señores, ¿hace falta decir qué nadie es perfecto? Porque por fuera es evidente, ¿todavía hay alguien que cree que por dentro lo es?
         Y con respecto al hecho de donar un riñón, me quito el sombrero, o en mi caso las gafas, el rimmel, y el anti ojeras (mis básicos). Es el acto más valiente y generoso que se puede hacer en vida. No asimilo cómo ha podido desbancar al miedo de quedarse sólo con un riñón, aunque creo que el héroe valiente ha sido el AMOR. El AMOR incondicional por su marido y por sus hijos. Y se me llenan los ojos de lágrimas al darme cuenta de lo grande del acto y lo grande que es esa mujer que tuve la suerte de conocer una media tarde y una media mañana. Te admiro, Lola Montalvo.
         Ahora, encenderé mi angelita, por ellos, para que les de toda la suerte que la enfermedad desplazó y para que todo les vaya todo lo bien que merecen… y mucho más.


        
        Os adjunto su enlace, para que conozcáis a esta heroína, en su blog, donde nos lo ha querido hacer público, demostrando su implicación con la información de calidad en el ámbito sanitario.

 http://lolamontalvo.blogspot.com.es/2014/07/memoria-de-mi-enfermera-li-dono.html


Y el de varios blogueros y amigos más que han tenido la maravillosa idea de rendirle un homenaje a esta mujer todo-terreno.

http://www.nuestraenfermeria.es/lolamont-hoy-te-escribimos-nosotros-donarenvida/

http://chupetetiritapintalabios.blogspot.com.es/2014/07/tengo-algo-para-ti-donarenvida.html

http://enfermeradetrinchera.blogspot.com.es/2014/07/lolamont-donar-en-vida.html

Comentarios

  1. He sabido de tí a través del articulo de la revista del Colegio de Enfermería. Poco a poco leeré lo que has escrito o vayas escribiendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LUNA PARA DOS (o para el que quiera leerla)

AMNISTIA POR NAVIDAD (EN SANIDAD)

EL PASE